es

Informe Financiero. Primer Semestre 2022

Los principios que marcaron nuestra gestión durante los años 2020 y 2021, resumidos en continuidad operativa, cumplimiento de las leyes, atención a las necesidades de nuestros grupos de interés y contingencia para preservar la salud de nuestros colaboradores y sus familias, además de nuestros clientes, ofrecieron el resultado esperado, y al mismo tiempo, brindamos servicios financieros confiables, ágiles y oportunos. La transformación digital continuó siendo un propósito para facilitar y acercar todos los procesos posibles a nuestros clientes.
Hemos constatado que nuestro modelo de gestión y control de riesgos de crédito, junto con una sólida y robusta cultura de riesgo, contribuyen a mantener indicadores de calidad crediticia positivos, para asegurar una adecuada gestión de acuerdo con el perfil de riesgo aprobado por la Junta Directiva.
La mayor participación de la cartera de crédito se concentra en 43,38% en los sectores Agrícola, Pesquero y Forestal, seguido del 27,48% dedicado al sector Comercio al Mayor y Detal, Restaurantes y Hoteles, y cierra con un 17,76% para las Industrias Manufactureras. La cartera bruta ascendió a Bs. 408 millones, experimentando un incremento de 58,3% respecto a diciembre de 2021. Durante el período se liquidaron 1.052 operaciones de crédito por Bs. 355,4 millones, concentrados principalmente en Cartera Comercial con el 47,1% del volumen liquidado (Bs. 241,6 millones), seguido por la Agrícola con el 3,6% (Bs. 95,9 millones). En cuanto a la cartera de Microcréditos, se liquidaron 513 operaciones con un monto de Bs. 16,9 millones, lo cual representa una participación de 48,8% sobre la cartera total del Banco al cierre de junio de 2022, para un cumplimiento del 208% del porcentaje exigido en la norma para este rubro. Con respecto a las captaciones, se registró una variación de Bs. 710 millones, equivalente a un incremento de 84,8% respecto al saldo al cierre del año 2021. Nuestros tiempos de atención a requerimientos de clientes también fueron evaluados, logrando un nivel de cumplimiento de 99,91%.